Categories:

La gestión del cambio como diferenciador competitivo en la era de las transformaciones

Muchas organizaciones están sucumbiendo al océano de cambios exponenciales del mundo contemporáneo. Algunas sufren una inmovilización ante la rápida transformación digital, la entrada de nuevos competidores, los cambios en los hábitos de consumo, etc.  Otras, si bien se esfuerzan por mantenerse al día con las tendencias del mercado, cometen serios errores en la forma en que llevan a cabo sus procesos de transformación.

El futuro pertenece a organizaciones altamente adaptables que sean capaces de subirse a la ola de transformaciones recurrentes que seguiremos viviendo con cada vez más intensidad.

Según la Iniciativa Brightline[1] (PMI® – World Finance, 2019), el 91 % de las organizaciones afirma sentir el impacto de las tecnologías disruptivas. Pero el cambio no es fácil, y el 59 % de los altos ejecutivos dicen que a sus organizaciones les cuesta implementar la estrategia prevista.

La planificación estratégica señala una dirección a través de un conjunto de intenciones. El desafío es transformar las intenciones en acciones concretas, y que estas a su vez generen un valor real a los diferentes stakeholders.

Las acciones de implementación de la estrategia se estructuran a través de programas y proyectos que llevan a las organizaciones a otro nivel de competitividad. Esto implica no solo la ejecución de estos portafolios, sino también promover cambios en el comportamiento organizacional y permearlos en su cultura. Si al final de un proyecto la organización no ha cambiado en nada habrá fracasado, incluso si éste se completó dentro del tiempo, alcance y costo planificados.

También según la Iniciativa Brightline (PMI® – World Finance, 2019), el 94% de los ejecutivos reportan desafíos al intentar crear una cultura de cambio. En este mundo de cambio exponencial, crear una cultura de agilidad y resiliencia en relación con los cambios humanos y organizacionales es un diferenciador competitivo. De hecho, podemos decir que las organizaciones que no cuestionan y no replantean sus paradigmas organizacionales y reinventan sus negocios tienen pocas probabilidades de perdurar.

Según Robin Speculand, la tasa de fracaso en los programas de transformación organizacional en los últimos 15 años oscila entre el 60% y el 90% (Excellence in Execution, 2017).

El estudio Flipping The Odds of Digital Transformation, realizado por Boston Consulting Group (BCG), encontró que la tasa de éxito, en términos de cambio sostenible, de los programas de transformación digital en 2021 fue solo del 30%. Esta investigación ha demostrado que hay seis factores que pueden aumentar la tasa de éxito al 80%. Entre estos, tres están vinculados al lado humano de la transformación:

• Alto compromiso de liderazgo, desde el CEO hasta el nivel gerencial.

• Habilidades humanas relacionadas con la autogestión del cambio, tales como resiliencia, perseverancia, cooperación, creatividad y persuasión.

• Amplia adopción de una cultura de agilidad organizacional.

“The technology is important, but the people dimension is usually the determining factor.” 

(The Flipping Odds of Digital Transformation study – Boston Consulting Group 2021)

La conclusión de este estudio es muy clara. El motor de la tasa de éxito en la transformación digital de las organizaciones radica en una estrategia que favorece el equilibrio entre lo tecnológico y el factor humano. La falta de uno solo de estos componentes es suficiente para arrastrar a las organizaciones a tasas de fracaso inaceptables frente a sus inversiones.

En este escenario, aprender a liderar y gestionar los cambios, sin duda, es uno de los principales diferenciales competitivos que una organización puede cultivar como elemento clave de su cultura organizacional.

¿Quiere saber más sobre cómo gestionar y liderar el cambio organizacional?
Visite nuestro sitio web https://hucmi.com/ y vea el programa de capacitación y certificación de Gestión del Cambio.
Síguenos en redes sociales: https://linktr.ee/hucmiesp

________________________________________

[1] Brightline® es una iniciativa del Project Management Institute (PMI®) en conjunto con las principales organizaciones mundiales dedicadas a ayudar a los ejecutivos a cerrar la brecha entre el diseño y la ejecución de la estrategia.