Categories:

Los 7 principios básicos del Liderazgo del Cambio Organizacional

El objetivo de la Gestión del Cambio en el mundo contemporáneo es planificar, aplicar, medir y monitorear las acciones de gestión del factor humano en los procesos de cambio, ampliando las posibilidades de lograr o superar los resultados esperados. Es este pragmatismo, combinado con un enfoque práctico, pero a la vez humano, lo que caracteriza el movimiento denominado Gestión del Cambio 3.0 o la tercera generación de Gestión del Cambio.

De manera simple, podemos resumir el enfoque moderno de la Gestión del Cambio en 7 principios básicos:

1. El cambio organizacional es el resultado de los cambios humanos que ocurren en cada stakeholder.

2. Cada persona tiene su propio tiempo para procesar los cambios. Las resistencias son naturales. A través de una actitud empática y enfoque en la causa raíz, los líderes y gestores de cambio pueden comprender el malestar, las inquietudes y las potenciales fuentes de antagonismo de un stakeholder. Todo antagonista es una persona en estado de sufrimiento con los cambios y que necesita ayuda en su propio proceso de autotransformación.

3. No es la lógica la que impulsa el cambio humano. Puedes crear un sentido de urgencia, conciencia del cambio, definir claramente el objetivo a perseguir, elaborar un excelente plan de comunicación, pero todo esto solo puede crear un entorno racional para el cambio. Establecer conexión con las personas, inspirarlas a través de un propósito, escucharlas empáticamente, utilizar procesos participativos y de cocreación es el mejor camino para tocar la emoción de las personas. El cambio humano se da a través de la emoción y no de la razón.

4. Algunas personas tienen miedo al cambio y no quieren abandonar el status quo que representa su zona de confort. El miedo y la inseguridad psíquica pueden superarse con un enfoque humanizado del cambio, mucha comunicación y patrocinio. Las barreras más complejas para superar por aquellos afectados por los cambios son: el ego (en términos de arrogancia, vanidad, prepotencia, orgullo e individualismo), la percepción de cambios con relación al estatus y poder, y finalmente, las agendas personales. Las agendas personales son el conjunto oculto de nuestras ambiciones y deseos relacionados con la carrera y que frecuentemente no están alineados con los cambios que se introducirán en una organización.

5. Gestionar el cambio es humanizarlo y esto demanda visión, transparencia y comunicación empática frecuente desde el momento en que el cambio se concibe en la planificación estratégica hasta su total institucionalización en la cultura organizacional.

6. El silencio comunica y cuando no decimos nada, estamos diciendo mucho. Peor aún, estamos permitiendo que la gestión de la comunicación sea conducida por la especulación de aquellos que están en estado de sufrimiento anticipado con el cambio que imaginan que ocurrirá.

7. Podemos saber con anticipación cuándo terminará el proyecto, pero el cambio no es un evento, es un viaje que necesitará soporte y tiempo para consolidarse. Es posible que no todas las personas se adapten al nuevo modelo de trabajo introducido por los cambios. Aquí surge un dilema que necesitará de límites, ya que las personas también pueden volverse obsoletas y enfrentar dificultades para mantener su posición en la organización después de la implementación de los cambios.

Cambiar no es fácil, pero aprender a liderar y gestionar los cambios a través de un enfoque estructurado en buenas prácticas, herramientas y metodologías que fomenten alto compromiso y protagonismo de los stakeholders puede representar la frontera entre el fracaso y el éxito de una organización.

Prepárate, el mundo contemporáneo está marcado por cambios exponenciales. Solo las personas y empresas altamente adaptables, que saben modelar su futuro reinventándose continuamente, permanecerán competitivas.

Este es el desafío para todos nosotros: el autoconocimiento para ser los líderes de nuestros propios cambios y así, liderar y gestionar los cambios en las organizaciones.

Por Vicente Gonçalves

Este artículo es parte de la serie sobre liderazgo en la gestión del cambio. Si quieres saber más lee el artículo https://gestioncambio.com/el-lider-que-fomenta-la-co-creacion-para-innovar-romper-paradigmas-y-cultivar-el-compromiso/

¿Quiere aprender más sobre cómo gestionar y liderar el cambio organizacional?
Visite nuestro sitio web https://hucmi.com/ y vea la agenda de capacitación y certificación de Gestión del Cambio.
Síguenos en las redes sociales: 
https://linktr.ee/hucmiesp