Categories:

El líder que fomenta la co-creación para innovar, romper paradigmas y cultivar el compromiso

De acuerdo con el HCMBOK® (Gonçalves y Campos, 2016), los procesos de cambio son una excelente oportunidad para innovar, y sobre todo para sacar a los diferentes stakeholders del Status Quo y romper paradigmas.

“La mejor manera de predecir el futuro es inventándolo”

< Alan Kay >

Cuando pensamos en innovación debemos tener claro que es un proceso donde se agrega algo novedoso que aporta valor; es decir, cuando se cambian elementos existentes, transformándolos en algo funcionalmente mejor o creando nuevos que generen un alto valor. Esto implica, en muchas ocasiones, un cambio radical de paradigma.

La cocreación, ligada a la innovación, se define como el desarrollo colaborativo de nuevos elementos que generan valor. Esto puede traducirse en resultados, entre otros, como: nuevos productos, servicios, conceptos o soluciones a problemas. La idea es juntar a varios stakeholders y con ellos desarrollar algo innovador en vez de que sean abordados de manera individual.

Por otro lado, el primer paso para la innovación es la creatividad y su base está en la habilitación del pensamiento divergente que, de acuerdo con el psicólogo J. P. Guilford (1956), es útil para la generación de muchas ideas con el objetivo de buscar una solución a un posible problema o para hacer algo de manera diferente.

El líder de cambio debe incentivar la participación de los stakeholders y estimular la cocreación para obtener resultados valiosos durante el proceso de cambio, y en consecuencia para la organización.

¿Qué debe hacer el líder de cambio para incentivar la cocreación?

  • Comunicar y proporcionar una visión clara y un propósito inspirador.
  • Definir objetivos concretos y compartirlos con los stakeholders participantes ayuda para alinear sus esfuerzos y mantener el enfoque sobre el logro.
  • Conformar grupos multidisciplinarios, que permitan tener una perspectiva diversa y enriquezcan las discusiones.
  • Servir como mentor para compartir sus experiencias y ser la luz del ejemplo.
  • Alinear a los stakeholders como un líder coach, esto permite desafiarlos hacia la mejora continua y desarrollo de sus habilidades.
  • Comprometerse con la seguridad psicológica de los diferentes stakeholders que participan en el proceso; esto involucra que las personas pueden expresar sus ideas sin que sean criticadas o ridiculizadas.
  • Dotar de espacios y ambientes lúdicos, donde el foco sea la cooperación extrema con buen humor.
  • Estimular la creatividad de los stakeholders involucrados, proporcionándoles capacitación, guía y facilitación.
  • Establecer un esquema de reconocimiento y recompensa atado a los niveles de colaboración y contribución de los stakeholders involucrados.
  • Promover el empoderamiento de los stakeholders, a través de brindar autoridad y autonomía necesarias para tomar iniciativas y asumir responsabilidad en la generación de ideas y proponer las soluciones más adecuadas.

La práctica sostenible de la cocreación puede llevar a la organización a vivir en ciclos de innovación incremental, en donde la mejora continua llegue a ser parte de la esencia, de la cultura de la organización.

El líder de cambio debe ser el precursor de la innovación y el contexto de que sea incremental le permite dotar a la organización de capacidades, ya no solo de adaptarse en el cambio, sino de vivir en el cambio.

La cocreación y la generación de nuevos paradigmas

Los paradigmas son considerados como modelos mentales o marcos de referencia que influyen en la forma en que las personas perciben, piensan y actúan.

De acuerdo con Thomas Kuhn (1962) los cambios fundamentales en la forma en que las personas comprenden y explican el mundo se producen cuando un paradigma existente es reemplazado por otro nuevo y más comprensivo, que contradice las creencias establecidas y además abarca fenómenos antes inexplicables.

La colaboración activa y participativa de múltiples stakeholders, dentro de un proceso de cocreación, con diversas perspectivas y conocimientos, puede desafiar las creencias y suposiciones arraigadas, permitiendo la creación de ideas y soluciones disruptivas.

El líder de cambio puede y debe influenciar en la cocreación de nuevos paradigmas a través diferentes prácticas como:

  • Incentivar el pensamiento divergente: Al reunir a stakeholders con diferentes antecedentes y experiencias, se pueden desafiar los enfoques convencionales y permitir el surgimiento de nuevas formas de abordar distintos problemas para generar oportunidades de mejora y cambio. La cocreación impulsa la generación de una amplia variedad de ideas y enfoques.
  • Desafiar las barreras mentales: Los paradigmas existentes a menudo están asociados con la forma en que pensamos sobre ciertos temas, generando barreras mentales. La cocreación puede ayudar a superar estas barreras, facilitando la interacción y el diálogo entre stakeholders con perspectivas diversas, lo que permite cuestionar y redefinir muchos paradigmas arraigados.
  • Conducir hacia la innovación disruptiva: El desarrollo de soluciones e ideas radicalmente nuevas que pueden cambiar fundamentalmente la forma en que se abordan problemas o se ofrecen productos y servicios es la tónica de la innovación disruptiva. La cocreación es un vehículo para esto se haga realidad.
  • Procurar experimentación y aprendizaje: La cocreación brinda la oportunidad de experimentar y probar nuevas ideas en un entorno inclusivo y seguro. A través de la cocreación, los stakeholders pueden aprender unos de otros, experimentar y adaptar sus enfoques a medida que avanzan, lo que puede llevar a la construcción de nuevos paradigmas.
  • Estimular la integración de múltiples perspectivas: La cocreación permite el enfoque en una solución a través de la integración de múltiples perspectivas. Al combinar múltiples conocimientos y puntos de vista, se pueden desarrollar soluciones eficientes con un enfoque más amplio, que permitan romper las formas tradicionales de actuación organizacional.
  • Auspiciar la creación de ecosistemas colaborativos: La cocreación también puede fomentar la creación de ecosistemas colaborativos, donde los diferentes stakeholders puedan trabajan juntos para abordar problemas complejos. Estos ecosistemas pueden impulsar activamente la innovación y, sobre todo, generar nuevas formas de pensar y actuar.

Un paradigma, en general, sirve como una lente a través de la cual se interpretan diferentes fenómenos y proporciona una base para la manera en cómo se opera y gestiona una organización. El reto para el líder del cambio es impulsar, en los stakeholders, el reemplazo de esa lente por otra que permita adquirir nuevos modelos de operación y gestión organizacional.

Recomendaciones para implementar un marco de cocreación.

La cocreación implica tener un orden y sobre todo mucha disciplina. Referimos a continuación una guía básica para que un líder de cambio la implemente como algo recurrente:

  • Identificar y focalizar el problema o la oportunidad: Definir claramente lo que se desea explorar, mediante la cocreación, es el inicio adecuado en el proceso.
  • Definir y trazar los objetivos y metas: Establece objetivos claros y medibles para la cocreación y asegúrate de que todos los participantes los comprendan.
  • Identificar y mapear a los stakeholders: Identifica a todas las partes interesadas clave que deben involucrarse en el proceso.
  • Designar un facilitador: Una persona especializada que se encargue de facilitar el proceso de cocreación es indispensable. En algunas ocasiones se puede requerir un equipo que haga esta labor.
  • Crear un ambiente inclusivo y de confianza: Dotando de seguridad psicológica, donde todas las ideas y opiniones sean bienvenidas y respetadas.
  • Promover la generación de ideas y soluciones: Facilita o auspicia la facilitación de sesiones creativas para generar ideas y soluciones innovadoras en colaboración con los stakeholders. El facilitador debe usar técnicas para recrear procesos que incentiven los pensamientos divergente y convergente.
  • Prototipar y probar: Incentiva el desarrollo de prototipos y experimentos, en ambientes controlados, de las soluciones cocreadas. Auspicia probarlos con los diferentes stakeholders y promueve la obtención de retroalimentación.
  • Iterar y mejorar: Sobre la base de la retroalimentación recibida, promueve la iteración y mejora las soluciones hasta alcanzar una versión final, útil y optimizada.
  • Implementar y evaluar: Acompaña la implementación de la solución final y evalúa su impacto y efectividad entre las partes interesadas. Esto conduce a dar por sentada la efectividad de la cocreación.
  • Reconocer y recompensar: Reconoce y recompensa las contribuciones de los stakeholders participantes para fomentar su compromiso continuo con la cocreación y contribuir a su motivación.

En resumen

Cuando un líder de cambio estimula y acompaña la cocreación facilita que la interacción de múltiples perspectivas y habilidades conduzcan a la generación de nuevos paradigmas y enfoques innovadores. Al reunir a stakeholders con diversas experiencias, conocimientos y perspectivas, se pueden desafiar los paradigmas existentes y permitir así posibles cambios hacia soluciones más efectivas.

La cocreación es un medio para romper con las limitaciones del pensamiento convencional, explorar nuevos paradigmas y promover la innovación. El líder de cambio, en la actualidad, debe estar consiente que la cocreación es una manera de cultivar el compromiso, incentivar la mejora continua y sobre todo mantener a la organización conectada con la evolución del entorno, siendo competitiva en su mercado.

Escrito por Egdar Alvarez, Director de HUCMI para Ecuador,  Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana

Este artículo es parte de la serie sobre liderazgo en la gestión del cambio. Si quieres saber más lee el artículo https://gestioncambio.com/el-lider-y-la-formacion-del-espiritu-de-equipo/

¿Quiere aprender más sobre cómo gestionar y liderar el cambio organizacional?
Visite nuestro sitio web https://hucmi.com/ y vea la agenda de capacitación y certificación de Gestión del Cambio.
Síguenos en las redes sociales: 
https://linktr.ee/hucmiesp