Categories:

Design Thinking para adoptar los cambios organizacionales

En un contexto donde las organizaciones deben enfrentarse de manera continua a los cambios que exige el mundo globalizado, el Design Thinking se presenta como una alternativa valorada por los líderes para maximizar el trabajo en equipo dentro de las empresas, aportando al éxito de los procesos empresariales y fortaleciendo su ventaja competitiva en el mercado.

El Design Thinking inicialmente tuvo por objetivo el desarrollo de productos o servicios creativos e innovadores para satisfacer las necesidades de los usuarios a través de sus 5 etapas: Empatizar, definir el problema, idear una solución, crear el prototipo y realizar una prueba de aceptación. Sin embargo, esta metodología puede adaptarse y ayudar a los líderes a potenciar el proceso de cambio organizacional, ya que coloca en el centro de las estrategias al factor humano.

Desde esta perspectiva, el aprendizaje continuo es imprescindible para asimilar y aceptar los cambios en el ambiente laboral, de esta manera pretende reducir las resistencias y frustraciones que puedan surgir al momento de abandonar viejas costumbres para dar pase a nuevas prácticas y formas de trabajar. Además, busca el  feedback de todos los involucrados antes de decidir avanzar, con el fin de adaptar la propuesta en función de las necesidades de todos los colaboradores. Esto último es uno de sus grandes aportes y diferenciales.

La secuencia de pasos del Design Thinking puede replicarse en el desarrollo de proyectos que impliquen un cambio organizacional, debido a que primero analiza al destinatario junto a sus características, es decir, a los miembros del equipo, luego propone un plan pensando en su bienestar y finalmente, ejecuta una estrategia para que todos los colaboradores logren abrazar los cambios dentro de sus funciones en la empresa y desarrollen la capacidad de adoptarse a nuevos escenarios.

Se puede reconocer al Design Thinking como una metodología de pensamiento ágil para potenciar los cambios organizacionales, puesto que utiliza técnicas orientadas a fomentar la comprensión y empatía de las emociones que provocan los cambios en los colaboradores, a la vez que promueve la interacción y participación de los involucrados para escuchar sus opiniones o sugerencias dentro del proceso para aumentar el compromiso con la empresa en busca de una meta común.

En definitiva, el “pensamiento de diseño” es capaz de potenciar los procesos de cambio en las organizaciones, creando valor para sus colaboradores y logrando mantenerse vigente en un entorno volátil y cambiante.

TRES60 Consultores es el Centro de Capacitación del Human Change Management Institute para Colombia, Panamá y Honduras – https://hucmi.com/

¿Necesitas asesoría para que tu equipo sea capaz de adoptar y apropiar los cambios? Contáctanos

WhatsApp: https://bit.ly/35paNiK

Correo: contacto@tres60.co

Página Web: www.tres60.co